Los parlamentos autonómicos centran sus ejes de reflexión en la despoblación, la igualdad, el cambio climático y la diversidad cultural y lingüística

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Las presidencias de los parlamentos autonómicos se han reunido hoy en la sede de la Asamblea de Extremadura, en el seno de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), para celebrar la primera reunión del año y también el primer encuentro después del periodo electoral que ha producido los correspondientes cambios al frente de las asambleas legislativas autonómicas. En esta reunión general ha participado el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien forma también parte del comité permanente de la conferencia y coordina un grupo de trabajo en el ámbito europeo.

En la reunión de hoy en Mérida, se ha elegido como presidenta de COPREPA a la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y se ha aprobado una declaración institucional donde las presidencias de los parlamentos autonómicos se marcan ejes para trabajar y reflexionar conjuntamente. En esa línea, las cámaras autonómicas consideran que hay que seguir potenciando la participación de las asambleas en el ámbito europeo, tarea que hacen mediante la CALRE para posibilitar un impulso de una subsidiariedad activa y la participación directa de los parlamentos en la construcción europea. De hecho, desde COPREPA han manifestado su total apoyo en la Unión Europea, a raíz del Brexit.

La emergencia climática, el crecimiento sostenible, la transición ecológica, la plena igualdad, la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, la cohesión territorial, el envejecimiento de la población y la potenciación de la diversidad cultural y lingüística, son las materias en las que los parlamentos autonómicos han fijado su foco y a las que animan a trabajar conjuntamente y a compartir sus experiencias.

Para el President Morera, “la nueva etapa que comienza con la reunión de hoy en Mérida es de gran importancia porque se demuestra el interés de los parlamentos autonómicos por los temas que realmente son prioritarios y de los cuales, se tiene que reflexionar con calma, sin pausa y contando con los expertos para poder dar respuestas y soluciones a corto, a medio y a largo plazo. La vocación europeísta de los parlamentos autonómicos es muy fuerte y consideramos que, después del Brexit, hace falta que las instituciones europeas y los centros de poder de la Unión cuenten de una forma directa con la participación y con la opinión de las asambleas legislativas no estatales, porque somos las más próximas a la ciudadanía y podemos hacer grandes aportaciones al proceso europeos”.

Reunión de COPREPA en Mérida

Reunión de COPREPA en Mérida
Documentación
Galería

Comentaris