Los parlamentos europeos debaten sobre el acceso universal y equitativo a las vacunas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido protagonista del primer comité permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), después de la asamblea plenaria que se celebró en el mes de enero y en la que se reeligió al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, al frente de este órgano de coordinación de parlamentos europeos.

El comité permanente de CALRE ha debatido una propuesta elevada por el Consejo Regional de Lombardia, por la cual se reclama una respuesta europea eficaz y rápida a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2. Entre las medidas, se pide la superación de las patentes exclusivas para las vacunas contra la Covid-19, otorgando licencias para la producción a gran escala, revisando temporalmente el régimen de patentes, en el marco de un acuerdo entre la Unión Europea, la OMS y la industria farmacéutica.

También, en la propuesta de acuerdo se pide apoyar al acceso universal y equitativo a las vacunas y a los tratamientos anti Covid-19, reduciendo la brecha de vacunación y de tratamiento. En este sentido, desde CALRE también han apoyado a la petición lombarda que en la declaración institucional de CALRE de 2021 se pida la creación de un Unión Europea de la Salud por el acceso universal y equitativo a los tratamientos de salud. Está previsto que la próxima semana esté el texto definitivo de esta resolución y que se tendrá que aprobar después de un proceso de enmiendas por los parlamentos en una reunión posterior.

No obstante, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha aprovechado su intervención en ese punto para que los parlamentos regionales europeos muestren su apoyo a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por la importancia de la igualdad en las instituciones públicas, después del capítulo vivido por la Presidenta de la Comisión en su visita oficial a Turquía.

En esta reunión telemática, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha presentado el plan del grupo de trabajo sobre diversidad cultural y lingüística, que coordina desde el año 2017 y que fue renovado en la asamblea de enero. Toda la documentación de las tareas realizadas hasta el momento ya se puede consultar en la web oficial de CALRE, en el siguiente enlace: https://www.calrenet.eu/working-groups/language-and-cultural-diversity

Según ha destacado el President de les Corts del plan de trabajo para 2021, “nuestra propuesta para 2021 es continuar profundizando en esta segunda etapa del grupo de trabajo mediante una contribución por escrito, tomando como base el documento de conclusiones del 2020. Después de un año, ya se dispone de suficiente información para analizar y establecer conclusiones sobre el impacto de la crisis Covid-19 en las industrias culturales y creativas y la diversidad cultural y lingüística europea. Así, entendemos que el objetivo de este grupo de trabajo para 2021 es flexible y se adapta a la situación excepcional que estamos viviendo pero pretende contribuir mediante propuestas concretas a la recuperación de las industrias culturales y creativas, profundizando en la protección de la diversidad cultural de toda Europa, ofreciendo la visión y posibles propuestas de los parlamentos miembros del grupo de trabajo y de los varios agentes culturales y lingüísticos con los cuales trabajamos desde 2017”.

El President Morera ha añadido que la prioridad del grupo “es ponernos en contacto con los parlamentos que participan para que, los que estén interesados, puedan hacer aportaciones concretas al documento de trabajo del 2020, aprobado en la asamblea de CALRE del pasado mas de enero 2021. Así, continuaremos ampliando y mejorando el documento, gracias a la participación de todos los parlamentos implicados y agentes del área interesados, que podrán hacer propuestas también de casos de éxito o procedimientos a tener en cuenta. Este documento se expondrá y debatirá en un acto o jornada final en el cuarto trimestre de 2021”.

Uno de los puntos destacados del orden del día de la permanente de CALRE ha sido el proyecto conjunto de la conferencia con el Comité de las Regiones, con el cual, se quiere dar un papel más protagonista y activo en los parlamentos de las regiones europeas en la toma de decisiones en el ámbito de la Unión.

Imagen de la reunión de CALRE de hoy
Galería

Comentaris