El President Morera defenderá la no discriminación en la celebración del Día Europeo de las Lenguas en Bruselas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, participará mañana jueves y viernes en varios actos, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, que se celebrará en Bruselas.

Atendiendo a la invitación de la Embajada de España en el Reino de Bélgica, mañana a las 19 horas, el President Morera asistirá a la recepción organizada en el Instituto Cervantes de Bruselas, donde se celebrará el acto “Lenguas a Escena”, un homenaje a todas las lenguas oficiales del estado español.

El viernes por la mañana, el President del parlamento valenciano intervendrá en representación la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) en una reunión promovida por Network to Promote the Linguistic Diversity (NPLD) y el Consejo de Europa con motivo del Día Europeo de las Lenguas para explicar el trabajo sobre las lenguas minoritarias de Europa que se está haciendo al seno de la CALRE, donde les Corts Valencianes tienen desde la asamblea celebrada en 2017 en Sevilla la responsabilidad de coordinar un grupo de trabajo sobre la diversidad cultural y lingüística en la Unión Europea.

De hecho, fruto de este grupo de trabajo y de las aportaciones realizadas por expertos del mundo académico y otros parlamentos regionales europeos en el Seminario de València de mayo de 2018, se aprobaron dos decálogos, sobre la diversidad cultural y la diversidad lingüística, que fueron ratificados en la asamblea general de CALRE de noviembre de 2018 en las Azores. Y en esa reunión de parlamentos regionales europeos, se aprobó que continuara el grupo de trabajo, encabezado por la Presidencia de les Corts.

El documento aprobado por CALRE ha sido repartido por las instituciones europeas, como por ejemplo la Comisión Europea y tiene mucha relación en aquello dispuesto en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que el pasado año celebró el 20º aniversario de su proclamación.

El President Morera ha declarado que la participación de les Corts en la celebración del Día Europeo de las Lenguas, “como ya hicimos el año pasado, pone de manifiesto el firme compromiso del parlamento valenciano en la defensa de la diversidad y de la pluralidad de los pueblos de Europa, una pluralidad de la que formamos parte las valencianas y los valencianos. Desde el respeto, queremos profundizar en la cooficialidad de las lenguas y que nuestra lengua tenga la misma validez que cualquier otra, también en el ámbito europeo y se trabaje activamente desde todas las instituciones para combatir la discriminación por motivos lingüísticos y, también, se trabaje por la plena igualdad. Por eso, es de agradecer que el Instituto Cervantes ponga en valor la diversidad cultural y lingüística del estado español en el centro neurálgico de la Unión Europea”.

El President Morera en la asamblea general de CALRE

El President Morera en la asamblea general de CALRE
Galería

Comentaris