El president Morera defiende en el congreso de ACOP de avanzar en el estado autonómico, eliminando diputaciones, descentralizando y mejorando el sistema de financiación

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha participado esta tarde en una mesa redonda, junto a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, con motivo el VI Congreso Internacional de Comunicación Política, que la Asociación de Comunicación Política (ACOP), celebra estos días en la ciudad de València. En el debate, el president del parlamento valenciano ha repasado los 40 años del Estatuto de Autonomía, una ley que en su opinión “nos costó mucho conseguir al pueblo valenciano, nadie nos regaló nada y nos tuvimos que movilizar para pedir libertad, amnistía y estatuto de autonomía y ahora, cuatro décadas después hay que reflexionar sobre las reformas que necesitamos en el Estado español”.

Según el president de les Corts, “en estos momentos nos encontramos ante una disyuntiva entre la regresión  e involución democrática de las castas extractivas o seguir avanzando en un estado autonómico descentralizado, que respete la diversidad, que se respeten todos los territorios y sus diferencias que nos enriquecen y donde se aborde con seriedad el tema de la financiación desde la progresividad fiscal”. Para el president Morera, “no podemos olvidar que la deuda pública española, el grueso pertenece a la administración central, en un 80% aproximadamente, no a las autonomías y dentro de ese gasto público, estaría bien abrir el debate sobre la necesidad de suprimir las diputaciones provinciales, por ser unos entes anacrónicos y contrarios al estado de las autonomías”.

En el debate ante expertos de comunicación política, el president de les Corts Valencianes ha reivindicado que, “para mejorar la convivencia, es necesario que reflexionemos sobre cuatro requisitos básicos para las autonomías: la suficiencia financiera, la claridad competencial, la aplicación del principio subsidiariedad europea y la lealtad institucional”.

El president de la cámara valenciana, refiriéndose a la suficiencia financiera, ha hecho alusión al informe del Síndic de Comptes, en el que se cuantifica en 42.000 millones de euros la deuda pública valenciana, “originada principalmente por la infrafinanciación de la Generalitat Valenciana. Sin suficiencia financiera, no podemos prestar los servicios públicos que merece nuestra ciudadanía y no es de recibo que gran parte de nuestro presupuesto anual sea para pagar una deuda de la que no somos culpables las valencianas y valencianos”.

También, el president Morera ha aludido a la claridad competencial, “ya que no se entiende por qué algunas autonomías pueden legislar y gestionar competencias tan importantes como la de costas y nosotros no, dependiendo de las decisiones que se toman al respecto en despachos de Madrid, muy lejos de donde se han de tomar las soluciones. Sin duda alguna, hay que avanzar en esa descentralización y dar más competencias a las autonomías, con la suficiencia financiera para poder ejercerlas, evidentemente”.

En su intervención, el president de les Corts no se ha olvidado de Europa y ha reivindicado que las autonomías, “tengan un mayor peso en la toma de decisiones en el ámbito europeo, tal como se ha constatado en la Conferencia sobre el futuro de Europa, impulsada desde el Comité Europeo de las Regiones y en el que algunos parlamentos autonómicos hemos participado desde la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), en la que coincidimos con la presidenta Martín”.

En ese proceso de reformas necesarias para fortalecer y mejorar el estado autonómico, el president de les Corts Valencianes también ha aludido a la “lealtad institucional, que pasa por respetar la soberanía de los parlamentos autonómicos y resolver los problemas que se generan. Estamos esperando la reforma constitucional que reconozca nuestro Derecho Civil Valenciano, que fue anulado por sentencias del Tribunal Constitucional. Esa lealtad institucional del Estado para con las autonomías pasa por estos temas, no se pueden poner palos en las ruedas de nuestro autogobierno y si hay algún problema o aspecto que pueda ser conflictivo, lo que hay que hacer es solucionarlo con la mayor celeridad posible, algo que no está pasando en estos momentos”.

Galería

Comentaris