El President Morera destaca el trabajo de los agricultores que han salvado los olivos milenarios y sus entornos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha visitado esta mañana la Jana, Xert y Canet lo Roig, términos que cuentan con parte de los 5.000 olivos milenarios registradas entre Sant Mateu y Ulldecona y que son considerados como Patrimonio Mundial. En su visita, el President ha contado con las explicaciones de dos promotores de la defensa de los olivos: el ex secretario general de la Unió de Llauradors, Ramon Mampel y Hilari Sanjaime.

Una de las paradas de la visita ha sido la Cooperativa Clot d’en Simó, entidad que inició hace 20 años su trabajo contra la expoliación de olivos de la zona y puso en valor la producción de aceite de Olivos Milenarios, declarado baluarte mundial por Slow Food y Patrimonio inmaterial por la Unesco.

El President Morera ha destacado la importancia de la protección de nuestro entorno natural y agrícola, y ha puesto la experiencia de esta zona como un ejemplo de innovación en un territorio despoblado, “que tenía unos olivos monumentales improductivos y donde se ha trabajado mucho para construir una marca icónica, un proyecto territorial de productos gourmet y servicios relacionados con el ecoturismo y el paisaje”.

En una reunión posterior con productores de la zona y miembros de la Unió de Llauradors de la comarca, el President de les Corts ha incidido en que el nuevo modelo productivo, la nueva economía “también pasa por modernizar el sector agroalimentario, por la economía sostenible socialmente y territorialmente justa y equilibrada. Innovando en productos, procesos y servicios para aumentar la renta de los productores y de las poblaciones rurales”.

Visita a les oliveres mil·lenàries

Visita a los olivos milenarios
Galería

Comentaris