El President Morera propone a los grupos defender una postura unánime a favor de una gestión regional de los fondos de cohesión y las políticas comunes europeas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha trasladado a los miembros de Mesa y a los síndicos de los grupos parlamentarios la posición común de las presidencias de los parlamentos autonómicos, ante la próxima reunión de la conferencia que agrupa a todos los parlamentos regionales europeos y que se ha plasmado en la Declaración de Zaragoza, presentada el pasado fin de semana en las Cortes de Aragón.

Según ha destacado el President Morera, “los documentos aprobados por unanimidad por parte de las presidencias de parlamentos tienen en común la voluntad de incidir en los criterios  fijados  para abordar la planificación de las acciones de la Unión Europea a partir de los acuerdos y agendas que se elaborarán después de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2019. En concreto las agendas a redactar en 2020 que definirán políticas en muchos casos hasta 2030”.

“La nueva situación creada por el Brexit, la presencia de nuevas realidades sociales y políticas, los nuevos países incorporados... han generado una fuerte demanda de regionalizar las políticas de la Unión y además, de relación directa de las regiones con la Unión Europea. Es la demanda que los parlamentos quieren expresar y expresan por sus presidencias”, según ha destacado el President de les Corts.

Así, “sin cuestionar las formas de participación ni la elección de representantes del Parlamento Europeo, Comisión Europea o Consejo de Europa, los parlamentos regionales, los del Estado Español y los que participan en la CALRE, manifiestan mediante los documentos que se han aprobado ahora en Zaragoza o el planteado como texto básico para la reunión de las islas Azores una clara voluntad: dar mayor protagonismo en las regiones en la gestión de programas y también como marco de referencia para establecer prioridades en políticas de cohesión”.

Es por eso, que el President Morera ha planteado a Mesa la voluntad de la Presidencia de comunicar a todos los grupos parlamentarios la posición unánime de todas las presidencias de parlamento del Estado Español sobre la Declaración de las Azores y el criterio que defenderá de apoyo a su espíritu. Así, el President de les Corts espera recibir las aportaciones de los grupos antes de la reunión en las Azores, con el fin de defender la postura del parlamento valenciano en ese foro europeo de asambleas legislativas no estatales.

El President Morera comparece en rueda de prensa

Enric Morera en rueda de prensa en les Corts
Documentación
Galería

Comentaris