El President Morera reclama que no se blanquee el fascismo y que su apología esté tipificada penalmente

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El hemiciclo de les Corts Valencianes ha acogido este mediodía la primera celebración del 25 de Abril de la X Legislatura, porque la edición del año pasado no se pudo celebrar por el confinamiento. En el acto, al que ha asistido toda la Mesa de les Corts, los portavoces de los grupos y los miembros del Consell, encabezados por el President Ximo Puig, se ha entregado la alta distinción Francesc de Vinatea a la Fundación Fisabio, por su trayectoria en la investigación en materia de salud y sus avances en nuevas vacunas.

También en la edición de este año se ha entregado el Galardón Guillem Agulló, creado en la legislatura pasada. En esta ocasión, la distinción ha sido para las Fiscalías de Delitos de Odio operativas en diferentes partidos judiciales valencianos, por su defensa de los derechos constitucionales y las libertades públicas.

El President de les Corts, Enric Morera, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha tenido recuerdos para las víctimas de la Covid-19 y sus familias. También, Morera ha recitado versos de Francisco Brines, el primer premio Cervantes valenciano y ha agradecido el trabajo en tiempo de pandemia de los trabajadores y trabajadoras de les Corts, para hacer que la institución continuara a pleno rendimiento, tan presencial como telemáticamente, en los meses más duros de la crisis sanitaria. Cómo no, en sus palabras también ha habido un reconocimiento especial a todas las personas que desde el primer momento de la pandemia han estado en primera línea: desde los sanitarios a los servicios más básicos de la sociedad.

En su intervención, el President Morera, ha aprovechado la mención al galardón Guillem Agulló para recordar que en nuestra sociedad, “hay comportamientos ilícitos, cuando atentan contra la convivencia y la libertad de los otros. La exaltación del nazismo, hacer apología del fascismo. Hacer ostentación de la simbología franquista, negar el holocausto u homenajear la División Azul por ejemplo, traspasan el límite de la libertad de expresión. Cuando las ideologías se expresan con símbolos que recuerdan exterminios y asesinatos de miles de personas, la persecución y discriminación racial el horror, son algo más que expresiones ideológicas, son un delito”.

En palabras del President de la cámara autonómica valenciana, “a menudo se han tolerado acciones racistas y se ha blanqueado el fascismo, cosa que contrasta con otras sociedades democráticas, como por ejemplo la República Federal de Alemania. Cierto es que hemos avanzado con la Ley de Memoria Histórica, pero para borrar el discurso de la intolerancia y del odio, se tiene que hacer un trabajo legislativo para acabar con la impunidad penal de la exaltación del fascismo”.

El President Morera ha concluido su intervención recordando que el radicalismo que necesitamos “es de defensa del sistema democrático: inexorablemente pacífico, extremadamente tolerante y generosamente plural”.

En relación a los delitos de odio, el President de les Corts ha dicho que en la conmemoración del 25 de Abril y con la entrega del premio Guillem Agulló, se pretende poner en valor “la reivindicación de la tolerancia y la diversidad. La diversidad tiene muchas formas, una de las cuales es la lingüística. Nuestra tierra tiene dos lenguas oficiales. Es un motivo de alegría que este año un poeta valenciano, Francisco Brines, ha sido galardonado con el premio Cervantes. Las lenguas son la expresión más directa de la cultura; aquellos que odian la lengua de los otros, las otras culturas; son quienes no respetan las otras formas de pensar, de vivir... odian las personas que no son como ellos. Y el odio, saca la peor parte del ser humano y el odio se convierte en violencia verbal o física, al final, violencia que acaba para hacer daño a las personas”.

En el discurso institucional, el President de les Corts no ha olvidado temas de la agenda valenciana, como la infrafinanciación o la inversión territorializada y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado vigentes “habrá que aplicar aquello que está aprobado en la reforma de nuestro Estatuto respecto a una inversión acuerdo a nuestro peso poblacional”.

Día de les Corts Valencianes
Documentación

Comentaris