El President Morera se reúne con la Presidenta del Congreso para pedir agilidad en la tramitación para reconocimiento del Derecho Civil Valenciano

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El President de les Corts Valencianes, Enric Morera, se ha reunido esta mañana con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la sede de la cámara baja. El encuentro se ha enmarcado en una visita institucional para habla de temas pendientes, como la reforma constitucional para incluir el reconocimiento del derecho civil valenciano.

Según ha explicado el President Morera después de la reunión, “le he trasladado a la Presidenta Batet que el hito de la X legislatura es, sin duda, la reforma constitucional que incluya el reconocimiento del derecho civil valenciano. Somos conscientes que es un impulso que tienen que dar los grupos parlamentarios, que son quienes tienen que incluir en el odre del día la propuesta enviada por les Corts Valencianes a principios del año 2020. Es un tema que forma parte de la agenda valenciana y se enmarca en esa relación que tendría que existir entre los parlamentos autonómicos y el congreso, en una muestra de cooparticipación en los procesos legislativos, poniendo así en valor la auténtica estructura y división de competencias del Estado autonómico”.

En su comparecencia, en la puerta de los Leones de la madrileña carrera de San Jerónimo, el President Morera ha informado que en la reunión con la Presidenta Batet le ha trasladado que desde el parlamento valenciano se espera que los grupos parlamentarios “tengan en cuenta la urgencia, que no se aparque por más tiempo esta reforma, que puede ir en paralelo a la que se quiere hacer del artículo 49. Lo que no sería deseable es que pasara el mismo que con la reforma del estatuto”.

Hay que recordar que la reivindicación del reconocimiento del derecho civil se remonta al 28 de abril de 2016, cuando el Tribunal Constitucional declaró que la ley valenciana de régimen económico matrimonial valenciano no se ajustaba al ordenamiento constitucional, al igual que pasaría con la ley de custodia compartida y con la ley de uniones de hecho formalizadas.

En febrero de 2020, el pleno de les Corts Valencianes aprobó la iniciativa para impulsar una reforma constitucional y recuperar el derecho civil valenciano. Pasados 16 meses, esta reforma todavía espera que los grupos parlamentarios decidan incluirla al el orden del día para su tramitación. Para el President Morera, “esperamos que tengan sensibilidad en esta cuestión y que no pase como en la reforma del Estatuto, aprobada por les Corts en el año 2011 y que no se aprobó definitivamente hasta 2019. Cierto es que no hubo cierta predisposición en esta reforma por todas las partes y fue a partir de 2015 cuando se impulsó y se consiguió que fuera un hito de la IX legislatura”.

Reunión con la Presidenta del Congreso

Reunión con la Presidenta del Congreso
Galería

Comentaris