El Síndic de Greuges entrega a Les Corts el informe anual 2012

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Valencia (15.05.2013). El president de Les Corts, Juan Cotino, ha recibido esta mañana de manos del Síndic de Greuges, José Cholbi, el informe anual 2012 de esta institución.

Entre los datos del informe destaca el incremento de un 23 % del número de quejas tramitadas respecto al año anterior “por la relevante crisis”. Se recogen un total de 14.558 quejas de parte, 16.818 consultas de atención ciudadana y 27 quejas de oficio, con lo que se realizaron más de 31.400 actuaciones durante 2012.

En el acto oficial también han estado presentes los miembros de la Mesa de Les Corts y portavoces de los grupos parlamentarios.

Las materias que más preocupación social generan son: servicios sociales (3.270 quejas); atención sociosanitaria (2.254); sanidad (2.079); transportes (1.867); educación (1.428); urbanismo y vivienda (682); hacienda pública (674); productos bancarios (559); medio ambiente (382) y asuntos de ayuntamientos (340).

En cuanto a la procedencia geográfica: el 45 % de las quejas proceden de Valencia, el 40 % de Alicante y el 15 % de Castellón.

Las materias más consultadas han sido: atención sociosanitaria (3.607 consultas); servicios sociales (2.165); sanidad (1.874); urbanismo y vivienda (1.607); transportes (1.162) y servicios de entidades locales (1.062).

De 8.075 quejas cerradas de 2012, 7.286 se han solucionado de forma favorable para el ciudadano.