La Mesa

La Mesa de las Cortes Valencianas está integrada por el presidente de Les Corts, dos vicepresidentes/as y dos secretarios/as, asistidos por el letrado mayor, que ha de estar presente en todas las reuniones.

Los Vicepresidentes, por orden, sustituyen al presidente y ejercen sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de este. Además ejercen cualesquiera otras funciones que les encargue el presidente de la Mesa.

Los secretarios supervisan y autorizan, con el visto bueno del presidente, las actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de la Junta de Síndics, así como las certificaciones que se hayan de expedir; asisten al presidente en las sesiones para asegurar el orden en los debates y la corrección en las votaciones; colaboran en el normal desarrollo de los trabajos de la cámara según las disposiciones del presidente y, finalmente, ejercen cualquier otra función que les encomiende el presidente.

Los vicepresidentes y los secretarios son elegidos por el mismo procedimiento en votaciones separadas: primero los vicepresidentes y después los secretarios. Cada diputado escribe en cada elección un único nombre, y resultan elegidos los dos primeros nombres en cada votación, de tal manera que el más votado será el vicepresidente primero y el secretario primero, y el segundo más votado resultará elegido vicepresidente segundo/a y secretario segundo, respectivamente.

Funciones de La Mesa

  • Adoptar todas las decisiones y medidas para la organización del trabajo y el régimen y el gobierno interiores de la cámara, así como elaborar y aprobar los Estatutos de gobierno y de régimen interior de las Cortes Valencianas.
  • Elaborar y aprobar el proyecto del presupuesto de las Cortes Valencianes antes de enviarlo al Consell.
  • Calificar, según el reglamento, los escritos y los documentos de índole parlamentaria, y declarar la admisibiblidad o inadmisibilidad de los mismos.
  • Decidir la tramitación de todos los escritos y los documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con lo que establece el reglamento.
  • Programar las líneas de actuación de la cámara, determinando un calendario de actividades del Pleno y de las comisiones para cada período de sesiones, y coordinar los trabajos de los distintos órganos, de acuerdo con la Junta de Síndics.

Mesa de Les Corts

Cargo Diputado/da Grupo parlamentario
PRESIDENTE Morera Català, Enric Xavier Morera Català, Enric Xavier Compromís
VICEPRESIDENTA PRIMERA Salvador Rubert, María José Salvador Rubert, María José Socialista
VICEPRESIDENTE SEGUNDO Bellver Casaña, Jorge Bellver Casaña, Jorge Popular
SECRETARIA PRIMERA Cabedo Laborda, Cristina Cabedo Laborda, Cristina Unides Podem
SECRETARIO SEGUNDO Arquillos Cruz, Luis Arquillos Cruz, Luis Ciudadanos