Presentación

Las Corts Valencianes es la institución de la Generalitat Valenciana que representa al pueblo valenciano, a través de sus parlamentarios, elegidos mediante sufragio universal directo, libre y secreto.

La utilización de la denominación Corts Valencianes para el parlamento valenciano responde al interés de los autores del Estatuto de autonomía por recuperar una denominación histórica. Ello no implica reproducir el mismo sistema de representación ni la asunción de las mismas funciones de las Corts Valencianes históricas. Aquellas se organizaban a través de los tres brazos - eclesiástico, militar y real- y tenían funciones muy diferentes a las de cualquier parlamento contemporáneo.

Funciones

La función legislativa ha sido considerada tradicionalmente como la nuclear de las cámaras parlamentarias. Esta función consiste en la aprobación de las normas jurídicas con eficacia general que integran el primer nivel jerárquico del ordenamiento jurídico, tras la Constitución y el Estatuto.

La iniciativa legislativa ante las Cortes Valencianas corresponde al Consell, a los diputados, a los grupos parlamentarios, a los ciudadanos, de acuerdo con lo que establece la Ley de iniciativa legislativa popular, y a las propias Cortes Valencianas.

Si la iniciativa legislativa tiene su origen en el Consell recibe el nombre de proyecto de ley, mientras que cuando la iniciativa legislativa parte de cualquier otro sujeto distinto del Gobierno se denomina proposición de ley.

El Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana configura un sistema parlamentario, lo que supone que el Consell está sometido al control de las Cortes Valencianas. 

En el ejercicio de esta función las Cortes Valencianas tienen una intervención decisiva en la formación del gobierno y en el cese del mismo. El gobierno debe responder de su gestión política cotidiana ante las Cortes Valencianas. 

El control no se efectúa solamente en el comienzo y en el término de la vida del gobierno, sino que se mantiene a lo largo de toda su existencia.

La función financiera y presupuestaria supone la aprobación de todos los gastos e ingresos de la Generalitat Valenciana.

Formalmente esta actividad se manifiesta a través de leyes y, esencialmente, a través de la Ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana, que es el texto legal en el que se reflejan el conjunto de los ingresos y gastos que el gobierno valenciano prevé que se realizarán en un año.

Visita Les Corts

La visita guiada por la sede del parlamento valenciano debe ser concertada telefónicamente, por escrito al Departamento de Protocolo y Relaciones Públicas o enviando el formulario situado en esta página.

La duración de la visita es de una hora aproximadamente. consiste en una explicación histórica del Palau dels Borja y de Benicarló; la proyección de un vídeo sobre las Corts Valencianes y la visita al hemiciclo con la explicación del funcionamiento del parlamento.

Conócenos